Granada

A los pies de Sierra Nevada, entre los ríos Darro y Genil, se extiende una de las ciudades más interesantes de la Andalucía Oriental. El impresionante legado andalusí se suma a joyas arquitectónicas del Renacimiento y a las más modernas instalaciones propias del siglo XXI. El hecho de ser la última ciudad reconquistada por los Reyes Católicos en 1492 dota a Granada de un inconfundible aroma árabe. Su gastronomía, artesanía y urbanismo se ven determinados por su glorioso pasado histórico. Fuentes, miradores y Cármenes, las viviendas rodeadas de jardines características de esta ciudad, contribuyen a crear rincones inolvidables. No en vano, uno de sus viejos barrios, el Albaicín, es Patrimonio de la Humanidad junto con La Alhambra y el Generalife. Importante centro cultural durante largos siglos, tanto durante el gobierno musulmán como el cristiano, actualmente goza de una envidiable agenda cultural y de ocio. Ciclos y festivales de cine, música o teatro se complementan con exposiciones permanentes e itinerantes que abarcan todos los ámbitos del saber. Antiguos palacios renacentistas acogen seminarios, conferencias y coloquios, mientras que las más innovadoras infraestructuras están preparadas para los grandes eventos.

Granada dispone de una amplísima variedad de alojamientos, entre los que destacan edificios históricos como los antiguos conventos de Santa Paula (AC Hotel) y San Francisco (Parador de Turismo situado dentro de La Alhambra), cármenes en el Albaicín o casas-cueva en el Sacromonte. Sus buenas comunicaciones, unidas a su maravillosa climatología y abundantes propuestas de playa y nieve convierten a Granada en un destino único para viajes culturales, de aventura, de congresos…

La Alhambra y El Generalife

Si tienes la suerte de llegar a Granada, pero sólo tienes un día para disfrutar de esta maravillosa ciudad, no lo dudes ni un momento: la Alhambra es el punto de partida.
Cada año más de dos millones de turistas de todo el mundo vienen a España para visitar este monumento.
El conjunto monumental de la Alhambra, de belleza indescriptible, fue la residencia de los sultanes Nazaríes entre los siglos XIII y XV. Es una ciudad palatina, con sus palacios y jardines.

palacios nazari de alhambra

También una fortaleza, rodeada de murallas. Todo ello dentro de la ciudad de Granada.
Los jardines del Generalife, sus palacios y aposentos reales muestran el esplendor que alcanzó Granada durante la dinastía Nazarí.
Es imprescindible visitar la Alhambra sin prisas, durante todo el día, contemplar sus detalles, las maravillosas vistas de los miradores. Escuchar el sonido del agua y pasear por el entorno.

Tipos de Visita

vista de la alhambra
– La entrada General es la más completa: incluye la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Generalife, el Palacio de Carlos V y el Baño de la Mezquita.
– La entrada de Jardines ofrece la ventaja de que no hay limitación de horario, ya que no se visitan los Palacios Nazaríes, todo lo demás sí.
– Hay visitas nocturnas, una para ver los palacios y la otra los jardines del Generalife, no son compatibles y sólo se ven las zonas que están adaptadas.

Entradas a la Alhambra

– Los palacios Nazaríes tienen el acceso controlado. Por eso, cuando compra una entrada tiene que elegir la hora de entrada. Debe entrar justo a esa hora.
– Se pueden comprar las entradas directamente en la taquilla de la Alhambra en el mismo día, pero suele haber colas y puede que cuando le toque ya no queden entradas. Si sólo tiene un día para ver la Alhambra, es recomendable comprarlas por adelantado.
palacio del carlos v en la alhambra

– Las entradas por adelantado se pueden comprar en cualquier cajero de Servicaixa, sin necesidad de recogerlas luego en la taquilla.
– También, se pueden comprar por teléfono 902888001 o en Internet en alhambra-tickets.es
La visita a la Alhambra no es guiada, pero se puede contratar un guía.
¡Ojo! Una vez comprada la entrada no se pueden devolver los billetes ni cambiar la hora o la fecha de la visita.

La Capilla Real

La Capilla Real se encuentra entre la Catedral de Granada, el saliente de la antigua Lonja, y la iglesia del Sagrario, en pleno centro histórico de la ciudad.
Es de estilo gótico tardío o isabelino y fue construida por orden de los Reyes Católicos en 1504 para convertirse en lugar de enterramiento de sus cuerpos.
La Reina Isabel dio gran prioridad al proyecto y lo dotó de los fondos necesarios, dejando incluso escrito en su testamento cómo debía acabarse.
Los monarcas murieron antes de que se acabara y, mientras tanto, sus cuerpos reposaron en el Convento de San Francisco de la Alhambra, hoy Parador Nacional de Turismo.
El Emperador Carlos V respetó en todo los deseos de sus abuelos y se encargó posteriormente, en 1521, de trasladar sus cuerpos a la capilla recién terminada.
una cola en la entrada a capilla real
De hecho, Carlos V enterró en la Capilla Real de Granada a casi todos los miembros de la familia real que murieron entonces: sus padres, Felipe el Hermoso y Juana la Loca, su propia esposa Isabel, sus hijos y la princesa María de Portugal, esposa del príncipe Felipe. Convirtiéndola así en el Panteón de la familia real.
Sin embargo, Felipe II posteriormente se llevó a casi todos a su recién construído Escorial y sólo dejó en Granada a los Reyes Católicos, a la pareja formada por Felipe y Juana, y al Infante Miguel de Paz, nieto de los Reyes Católicos, que descansa aquí junto a sus abuelos y tíos.
El monumento funerario de los Reyes Católicos es obra del italiano Domenico Fancelli, quien lo construyó en Génova con mármol de Carrara, mientras que el de Juana la Loca y Felipe el Hermoso es obra de Bartolomé Ordóñez.
También destaca la verja que los encierra, obra del maestro Bartolomé de Jaén.
edificio de capilla real y un arbol narajno
La Capilla Real es uno de los monumentos que hacen a la ciudad de Granada sentirse orgullosa. Más de cinco siglos de historia de la ciudad se encierran en ella.
En su interior se pueden encontrar importantísimas obras de escultura, pintura y orfebrería.
La verdadera entrada principal de la Capilla Real de Granada, dedicada a los Santos Juanes, quedó en el interior de la Catedral cuando ésta fue terminada.
La pequeña portada de la calle Oficios es de estilo plateresco, construída en 1527 por Juan García de Pradas. Aunque actualmente se entra por la Lonja, donde se inician las visitas (en la misma calle Oficios, pero en un conjunto de cuatro arcos que hay haciendo esquina con esta segunda entrada).

El Tesoro de la Capilla Real

Se encuentra en la Sacristía y contiene una espléndida colección de tablas flamencas e italianas, entre las que destacan el famoso tríptico de la Pasión, obra de Dierick Bouts, que pertenecieron a la Reina Isabel la Católica y que, por sus dimensiones y cualidades, es la obra más importante de Granada.
La orfebrería cuenta con la cruz del altar, el cáliz, la corona y el cetro de la Reina Isabel, también merecen destacarse por su valor, la espada del Rey Fernando y diversos pendones.

Precios de la entrada a la Capilla Real

capilla real de granada

• Entrada general: 4 euros
• Menores de 10 años: gratis
Mónica Catral
Mónica Catral

Latest posts by Mónica Catral (see all)

Una respuesta a “Granada”

Comentarios cerrados.