Cartagena

Monumentos

Gracias a su posición estratégica en el Mediterráneo levantino, Cartagena ha sido habitada desde tiempos muy remotos por diversas civilizaciones que han dejado marca en su rico patrimonio cultural a lo largo de su historia.

Ruta arqueológica

Museo del Teatro Romano.
Palacio Pascual de Riquelme, al fondo, Catedral de Santa María la Vieja.
Batería de Castillitos en Cabo Tiñoso.
  • Teatro romano. Su construcción se inició a finales del siglo I a. C. Es el monumento y espacio museístico más visitado de la Región de Murcia. Sobre el teatro se yerguen las ruinas de la Catedral de Santa María la Vieja, destruida durante la Guerra Civil Española. Data de finales del siglo XIII. En julio de 2008 se inauguró el Museo del Teatro Romano, obra del arquitecto Rafael Moneo, en la que se muestran diversos detalles del teatro, su excavación y recuperación.
  • Augusteum. Sede del colegio de sacerdotes del emperador Augusto en la ciudad.
  • Barrio del Foro Romano: un conjunto arquelógico formado por un complejo termal, al que se entra por un monumental espacio porticado, y el Edificio del Atrio, de dos plantas, anexo al foro de la antigua ciudad.
  • Muralla púnica, construida en 227 a. C., con la fundación de la ciudad, uno de los escasos restos del pasado cartaginés de la ciudad, y única muralla púnica en territorio europeo.
  • Casa de la Fortuna. Vivienda romana del siglo I a. C. que conserva mosaicos y pintura mural.
  • Muralla bizantina. Conservada en un sótano cerca del teatro, e interpretada erróneamente como una muralla del s. VI, ha sido identificada recientemente como parte del cierre del pórtico del teatro romano, sobre una edificación previa.
  • Castillo de la Concepción (Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena), conocido como el “castillo de los Patos”, fue construido en el siglo XIII. Alrededor de éste se extiende el Parque Torres, creado a comienzos del siglo XX tras el derribo de las viviendas que se situaban en el cerro de la Concepción.
  • Anfiteatro romano se encuentra en proceso de excavación arqueológica.
  • Catedral de Santa María la Vieja o de Nuestra Señora de la Asunción. Del siglo XIII, reformada por Víctor Beltrí en el siglo XIX y parcialmente destruida durante la Guerra Civil.
  • Castillos y fortalezas: Atalaya, Concepción, Despeñaperros, Galeras, Moros y San Julián, entre otros.
  • Baterías militares de costa: Fuerte de Navidad, Santa Ana, Trincabotijas Alta y Baja, Castillitos, Roldán, La Parajola (desde donde se hundió el buque Castillo de Olite), entre otras. En las afueras de la ciudad son visitables la Torre Ciega, un monumento sepulcral romano, la villa romana del Paturro en Portmán, y las canteras romanas. En la diputación de El Beal se encuentra el monasterio de San Ginés de la Jara, levantado por la Orden Franciscana en el siglo XVI. Con su desamortización en el siglo XIX comenzó un proceso de deterioro y actualmente, a pesar de ser declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en un lamentable estado de conservación y ha sido incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro.

    Ruta barroca y neoclásica

El Campus Muralla del Mar, antiguo Hospital de Marina, fue uno de los primeros trabajos llevados a cabo tras la transformación de la ciudad en la principal base naval española en el Mediterráneo, es hoy sede de la Universidad Politécnica de Cartagena. En las cercanías está el Pabellón de Autopsias donde solían impartirse las clases de anatomía.

Otras construcciones barrocas o neoclásicas de origen militar son la muralla de Carlos III, la Escuela de Guardiamarinas, Capitanía (1740 y posteriormente reformado), el Arsenal y en especial su puerta, que es lo único que puede ver todo el público, y el Parque de Artillería, sede del Museo Histórico Militar.

La Basílica de la Caridad, construida en el s.XIX, es una de las más importantes de la ciudad en tanto que es el templo dedicado a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad. Su interior, de planta circular, está dominado por una gran cúpula, y alberga una buena muestra de pinturas y esculturas del Barroco español e italiano, así como pinturas de Manuel Ussel de Guimbarda. Existen así mismo, iglesias barrocas y neoclásicas que son las del Carmen, Santo Domingo y Santa María de Gracia.

También es de destacar el Faro de Cabo de Palos.

Ruta modernista y ecléctica

Casa Cervantes en la Calle Mayor.

La gran cantidad de edificios modernistas que fueron construidos en la ciudad, la sitúan entre las principales de España en este tipo de arte. Estos edificios modernistas datan de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando la burguesía se instaló en la ciudad debido al crecimiento de la industria minera local. Destacan muy especialmente los construidos por el arquitecto modernista Víctor Beltrí, entre los que se pueden señalar:

  • El Gran Hotel.
  • El Palacio de Aguirre, sede del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM).
  • La Casa Maestre.
  • La Casa Llagostera.
  • El Palacio Consistorial (Ayuntamiento).
  • El Casino.
  • La Casa Cervantes.

Otras obras también sobresalientes del modernismo en Cartagena son la Casa Clares, el Palacio Pedreño, la Casa Dorda o la Casa Zapata, y la Estación de Ferrocarril, que contiene sobresalientes puertas de hierro y columnas en la fachada, y dentro puede contemplarse todavía la taquilla de billetes, marcos de las puertas, lámparas y techumbre originales.

Ruta contemporánea

Submarino de Isaac Peral.
  • El auditorio y palacio de congresos El Batel, obra de José Selgas y Lucía Cano. Una infraestructura cultural situada en el cantil del puerto y premiada en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en la categoría de Símbolos Cívicos.
  • El Refugio-Museo de la Guerra Civil. Se trata de un refugio antiaéreo con capacidad de cobijo para más de 5.000 personas, recuperado como centro de interpretación sobre la Guerra Civil Española.
  • El Submarino Peral, primer submarino autopropulsado. Se expone en el antiguo taller de calderería del Arsenal de Cartagena, una sala dependiente del Museo Naval de Cartagena.
  • El Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba (1923) se erigió en honor a los marinos españoles fallecidos en 1898 durante la guerras de Cuba y Filipinas.
  • El Ascensor-Panorámico, que permite acceder al Parque Torres y al Refugio-Museo de la Guerra Civil.
  • La sede de la Asamblea Regional de Murcia.
Mónica Catral
Mónica Catral

Latest posts by Mónica Catral (see all)

Una respuesta a “Cartagena”

Comentarios cerrados.