Cadiz

Cádiz posee gran número de monumentos de arquitectura civil, militar y religiosa.

Monumentos

Iglesia de San Antonio

Situada en la plaza homónima. Su construcción data de mediados – finales del siglo XVII, pero la portada fue renovada en el siglo XIX.

Puerta de Tierra

La Puerta de Tierra es un monumento arquitectónico que supone un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz. Levantada por el arquitecto academicista Torcuato Cayón en el siglo XVIII, la portada está labrada en mármol, concebida más como retablo religioso que como fortificación militar.

Delante de ella se sitúan las estatuas barrocas en mármol blanco de los patronos San Servando y San Germán, sobre columnas jónicas de fuste estriado sobre basamentos decorados, debidas a Andreoli (1705).

Torre telegráfica del Gobierno Militar de Cádiz

La torre del Gobierno Militar de Cádiz, actual Centro Cultural Reina Sofía, era el primer telégrafo óptico de Andalucía. La torre óptica fue construida en 1805 por orden del gobernador Francisco Solano, para que funcionara como Telégrafo Principal de las líneas telegráficas de Cádiz. El coronel de ingenieros Francisco Hurtado organizó cuatro líneas entre Cádiz y las principales poblaciones de la zona: Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia y Chiclana de la Frontera. Durante el sitio de Cádiz (1810-1812) sólo se conservó la línea telegráfica Cádiz-La Isla de León (actual San Fernando). En 1820, después de impedir la entrada de Quiroga y Riego en Cádiz, estos telégrafos militares se desmantelaron.

Torreón de Puerta Tierra

El torreón de Puerta Tierra recibía el antiguo nombre de la Torre Mathé, en recuerdo del creador de las líneas de telegrafía óptica, el brigadier Mathé, que posteriormente fue el iniciador del Cuerpo de Telégrafos en 1855. Era la torre óptica nº 57 de la Línea de telegrafía óptica Madrid-Cádiz, que construyó el Ministerio de la Gobernación para comunicarse con el gobernador civil de Cádiz (1851-1857).

Gran Teatro Falla

El Gran Teatro Falla de Cádiz comienza a construirse en 1884, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Ríos. En 1886, el Ayuntamiento asume la dirección de las obras, la escasez de fondos provocan la paralización de las obras en diversas ocasiones y esto hace que la obra no finalice hasta 1905. Se construyó sobre el solar del antiguo Gran Teatro de Cádiz, hecho de madera y que se incendió en 1881. El arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre, dirigió las obras, modificando en gran parte el primitivo proyecto.

El teatro es de estilo neomudéjar y las fachadas son de ladrillo rojo y presenta tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco. En planta tiene forma de herradura, a la que se van adaptando los pisos, cada uno de ellos rodeado por una galería que enlaza con las escaleras de acceso, que arrancan desde un gran vestíbulo reformado en los años 20. El escenario mide 18 metros de largo por 25,5 metros de fondo, y el techo muestra una alegoría del Paraíso, obra de Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias.

Entre los numerosos espectáculos que acoge a lo largo del año, cabe destacar el Concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz celebrado según el Calendario Pastoral, que se convierte uno de los mayores atractivos del carnaval de la ciudad. Durante el Carnaval las distintas agrupaciones carnavalescas muestran todo su arte y genialidad en diversas modalidades en el Gran Teatro Falla.

Catedral de Cádiz

También llamada Santa Cruz sobre el Mar aunque los gaditanos la denominan Catedral Nueva en contraposición a la Catedral Vieja (Catedral de la Santa Cruz) mandada construir por Alfonso X El Sabio. Es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.

Tiene planta de cruz latina y tres naves, quedando delimitado el espacio por conjuntos de columnas. El altar mayor consiste en un templete de estilo neoclásico dedicado a la Inmaculada Concepción. En todo el perímetro del templo se observan capillas (que en el momento de la construcción estaban dedicadas a albergar los talleres necesarios para la obra del templo) dedicadas a la figura del Ecce Homo (obra de “La Roldana”) o a los patronos de la ciudad; San Servando y San Germán, entre otros.

Arqueología

Teatro romano

Está ubicado en el Barrio del Pópulo y se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas. Hallado fortuitamente en 1981 por un incendio en unos almacenes, fue construido por encargo de Lucio Cornelio Balbo “El Menor” en el siglo I antes de Cristo y es el segundo más grande de todo el mundo romano, sólo superado por el teatro de Pompeyo, en Roma.

El diámetro de su cavea es de 120 metros, y su aforo sería de unos 20 000 espectadores. Cicerón habla de su uso para propaganda personal de Balbo en sus “Epístolas a familiares”. Según los arqueólogos, este hallazgo confirma la grandeza de la ciudad de Gades, que tuvo un censo de población superior a las 80 000 personas cuando la urbe dominaba el comercio del Atlántico y era una de las ciudades más prósperas del imperio romano.

Se encontró en el sitio que debía utilizar Balbo, una inscripción en forma criptográfica que decía Latro, Balbe (Balbo, ladrón). Existe un proyecto para construir un Centro de Recepción e Interpretación del Teatro Romano de Cádiz en el mismo solar que actualmente ocupa parte del coliseo.

Yacimiento Gadir

Ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, el Yacimiento Gadir se encuentra situado bajo el Teatro del Títere, en la calle San Miguel. La escasez de restos arquitectónicos de asentamientos fenicios en todo el mediterráneo, hacen del yacimiento un lugar único en Europa. El yacimiento se estructura en diferentes planos que se corresponden a las distintas épocas de ocupación del asentamiento, destacando el trazado de calles, viviendas y utensilios correspondientes al siglo IX a.C. Conservándose un total de ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles pavimentadas.

El eje central de la visita gira en torno a la figura de Mattan, un fenicio fallecido en un gran incendio que tuvo lugar en la ciudad en el siglo VI a.C. y cuyos restos forman parte importante de la temática del recorrido.

Además de estos restos fenicios se conservan construcciones de una factoría para la manufactura pesquera romana.

Factoría de salazones

La factoría de salazones se encuentra en el centro de Cádiz, en lo que fue el antiguo canal que dividía la ciudad en dos islas. Según los datos, situamos su construcción en el siglo I a. C. y su posterior abandono a principios del siglo V d. C.

Otros monumentos

Arquitectura civil
Monumento a las Cortes de Cádiz.
Cárcel Real de Cádiz, de estilo neoclásico.
Vista del castillo de San Sebastián desde La Caleta.
Alameda Apodaca, en honor a Juan Ruiz de Apodaca, último virrey de Nueva España.
Pilones de Cádiz.
Vista nocturna del puente de La Pepa.
  • Monumento a la Constitución de 1812. Obra realizada para conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución de 1812. El proyecto fue obra de Modesto López Otero (1885-1962), arquitecto, y el escultor Aniceto Marinas (1866-1953). Se inauguró en 1912.
  • Torre Tavira. La Torre Tavira es una torre vigía y punto de mayor altura de la ciudad de Cádiz, a 45 metros sobre el nivel del mar. Situada en la Casa-palacio de los marqueses de Recaño, construida en el siglo XVIII y de estilo barroco. Vigía oficial del puerto gaditano en 1778 recibe el nombre de su primer vigía, Antonio Tavira. Se comunicaba por un sistema de señales de banderas con Torre Alta, en San Fernando (Cádiz), para controlar el tráfico de buques y mercancías del puerto de Cádiz; cada día se publicaban sus observaciones el “Parte oficial de la vigía”.
  • Ayuntamiento. Construido sobre las bases y emplazamiento de las anteriores Casas Consistoriales (1699), el actual Ayuntamiento de Cádiz es el resultado de dos etapas: la primera, neoclásica, iniciada en 1799 por Torcuato Benjumeda, y una segunda correspondiente al estilo isabelino, obra de García del Álamo en 1861 y que afectaría a los interiores. En 1936, se iza por primera vez la bandera de Andalucía.
  • Torres de Electricidad (Pilones de Cádiz).
  • Casa del Almirante. Situada en la plaza de San Martín nº 3, en el barrio del Pópulo, se trata de una casa-palacio de estilo barroco.
  • Palacio de la Aduana
  • Cárcel Real
  • Castillo de Santa Catalina
  • Castillo de San Lorenzo del Puntal
  • Castillo de San Sebastián. Es una fortaleza de Cádiz ubicada en uno de los extremos de La Caleta sobre un pequeño islote donde, según la tradición clásica, se encontraba el Templo de Kronos. En 1706 se inician las obras, dando lugar a un recinto fortificado de planta irregular y que defendía el flanco norte de la ciudad.
  • Baluarte de la Candelaria
  • Museo de Cádiz. Es uno de los museos más visitados de Andalucía.
  • Arco de los Blanco
  • Arco de la Rosa
  • Hospital de Nuestra Señora del Carmen
  • Torre Tavira II, conocida también como el Pirulí de Cádiz, es una torre de comunicaciones de 114 metros de altura.
  • Puente de La Pepa. Será el puente más grande de España y su nombre proviene de la Constitución de 1812. Se previó su inauguración para el 2012, sin embargo a causa de problemas económicos, no se inaugurará probablemente hasta el 2015.
  • Antigua Fábrica Nacional de Tabacos de Cádiz, actual Palacio de Congresos y Exposiciones
Iglesia de la Palma, Cádiz.
Arquitectura religiosa
  • Iglesia de San José
  • Oratorio de la Santa Cueva
  • Iglesia de Santa Cruz. Primitiva catedral medieval de la ciudad.
  • Oratorio de San Felipe Neri. Lugar donde celebra la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista todos los años las solemnes investiduras de las Damas y Caballeros Hospitalarios, la primera el día de San Juan y la otra el día de La Inmaculada. En este lugar se redactó la primera Constitución española en 1812.
  • Iglesia del Carmen. Iglesia barroca que se terminó de construir en 1762.
  • Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo
  • Iglesia de la Conversión de San Pablo
  • Iglesia Conventual de Santo Domingo
  • Capilla de la Divina Pastora
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced
  • Iglesia de Ntra. Sra del Rosario
  • Iglesia Conventual de San Francisco
  • Iglesia de Santo Tomás
  • Capilla del Beato Diego José de Cádiz
  • Iglesia de María Auxiliadora
  • Iglesia de Ntra. Sra. del Pilar
  • Iglesia de María Reparadora
  • Iglesia Conventual de Santa María
  • Iglesia Castrense del Santo Ángel Custodio
  • Iglesia de La Palma
  • Convento de las Hermanas de la Cruz
  • Monasterio de La Piedad
  • Monasterio del Stmo. Corpus Christi y San José
  • Iglesia de San Agustín
  • Iglesia de San Lorenzo
  • Iglesia de San Juan de Dios
  • Iglesia de Santa Catalina (Capuchinos)
  • Iglesia de María Reparadora
  • Iglesia de San Severiano
  • Capilla del Caminito
  • Iglesia de San Servando y San Germán
Jardines y zonas verdes
  • Jardín Botánico.
  • Alameda Apodaca, en honor a Juan Ruiz de Apodaca, último virrey de Nueva España.
  • Parque Genovés.
  • Monumentos a Cayetano del Toro.
  • Monumento a Emilio Castelar.
  • Monumento a José Celestino Mutis.
Playas

Todas las playas de Cádiz son urbanas, exceptuando un trozo de, aproximadamente, dos kilómetros de la playa de Cortadura. Las arenas de la playas son de tipo fino y de tono dorado, si bien muestran naturaleza silícea. Las playas de Cádiz son;

  • Playa de La Caleta. La playa de menor extensión de toda la ciudad, y aislada del resto. Su principal atractivo radica en su ubicación, en el centro de Cádiz. Los gaditanos la consideran como uno de los lugares más emblemáticos de su ciudad, siendo tema recurrente en coplas de Carnaval. Está defendida por los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina.
  • Playa de Santa María del Mar (Playita de las Mujeres).
  • Playa de la Victoria. Mejor playa urbana de Europa. Tiene una longitud aproximada de 3 kilómetros y lleva recibiendo la bandera azul de forma ininterrumpida desde 1987, además es la primera playa de España que cuenta también con la certificación de AENOR a la gran gestión medioambiental y la del sello Q de Calidad Turística.
  • Playa de Cortadura. La playa más extensa de Cádiz, de 3,9 kilómetros.
  • Playa de Puntales. Con una extensión de 50 metros es la playa menos conocida de la ciudad.
  • Playa de Torregorda. La playa limita con la del Camposoto, en San Fernando. Es la playa más alejada del casco urbano de la ciudad y está bastante deshumanizada, a pesar de que viven algunas familias en la barriada rural de Torregorda junto a las instalaciones militares, Centro de Ensayos de Torregorda. Las arenas son doradas y limpias.
Mónica Catral
Mónica Catral

Latest posts by Mónica Catral (see all)

Una respuesta a “Cadiz”

Comentarios cerrados.